viernes, 2 de diciembre de 2011

Los triglicéridos: que son, funciones y efectos en la salud.
Leidy Tatiana Rodríguez Quirós.
Facultad de Ciencias Médicas - Farmacia, Universidad Internacional de las Américas.
III cuatrimestre 2011.

Introducción.

Los triglicéridos son el principal tipo de grasa transportado por el organismo. Existen dos tipos: las grasas y los aceites.

Según los estudios del Framingham Study y el Western Electric Study, se evidencia que la cantidad y el origen de los triglicéridos en la dieta, tienen una función fundamental. Así, el consumo de grandes cantidades de grasa animal, incluso el colesterol provocan que los niveles de colesterol sanguíneo aumenten, lo que trae como consecuencia un riesgo mayor para desarrollar la enfermedad coronaria del corazón.(1)

Luego de comer, el organismo digiere las grasas de los alimentos y libera triglicéridos a la sangre, estos son transportados a todo el organismo para dar energía o para ser almacenados como grasa. El hígado puede producir triglicéridos y cambia algunos a colesterol; el hígado también puede cambiar cualquier fuente de exceso de calorías en triglicéridos.(2)

Las grasas son un buen material que almacena mucha energía y éstas son la segunda fuente de energía cuando los carbohidratos que abundan normalmente no están disponibles.(1)


Los triglicéridos:

Están asociados al colesterol, porque, cuando una persona come, los triglicéridos se combinan con una proteína en su sangre para formar lo que se llama lipoproteínas de alta y baja densidad, estas partículas de lipoproteínas contienen colesterol. Para formar triglicéridos en el hígado el proceso es parecido, el hígado toma los carbohidratos y proteínas sobrantes de la comida y los cambia a grasas. Estas grasas entonces se combina con proteínas y colesterol para formar lipoproteínas de muy baja densidad, que son liberadas al torrente circulatorio.

Las grasas de almacenamiento son las que más abundan en el cuerpo, estas pertenecen a un grupo grande y diverso de sustancias, que son los lípidos, el cual incluye también los fosfolípidos, los aceites, el colesterol y otros materiales biológicos importantes.

Las grasas se componen de dos subunidades básicas, que son el glicerol y ácidos grasos. El glicerol es una molécula con tres carbonos, relacionado a los azúcares; un acido graso es una cadena de átomos de carbono, a la cual se encuentran unidos dos átomos de hidrógeno y en su extremo un grupo carboxilo. Para construir una grasa, se da la combinación de una molécula de glicerol con tres moléculas de acido graso, de allí es donde se deriva su nombre de triglicérido.

Los triglicéridos de origen animal, con sus ácidos grasos saturados de cadenas largas, generalmente están en estado sólido a temperatura ambiente, aunque en el cuerpo están en forma líquida y son químicamente activos. Los aceites que provienen de las plantas generalmente están en estado liquido a temperatura ambiente.

Además de proporcionar energía, las grasas tienen otras funciones. Por ejemplo:

 Almacenan las vitaminas A, D, E y K, en los tejidos grasos del cuerpo.
 Las grasas provocan que los alimentos permanezcan por mas tiempo en el estomago.
 Las grasas añaden variedad, sabor y textura a los alimentos, de ahí la popularidad de los alimentos fritos.  Los depósitos grasos del cuerpo tienen un valor aislante y protector.
 La figura femenina se debe a la distribución estratégica de los depósitos grasos

Las grasas y las enfermedades circulatorias:

La ateroesclerosis es una enfermedad muy común, esta se presenta cuando las grasas provenientes de la sangre, el colesterol principalmente, se depositan en el recubrimiento interno de las arterias. Conforme aumenta el grosor de los depósitos, éstos disminuyen el flujo sanguíneo de las arterias hacia los órganos, hasta provocarles un grave daño; si esto sucede en una de las arterias coronarias que se dirige hacia los músculos del corazón, una porción del músculo podría morir por falta de oxígeno, y lo que puede ocurrir es un paro cardiaco; otro peligro de la ateroesclerosis es que en algunas partes del depósito graso se desprenden y entonces se transporta en el torrente sanguíneo, hasta que se almacenan en vasos más pequeños, lo cual impide que fluya la sangre. Si este bloqueo ocurre en el cerebro, morirán muchas células cerebrales, por lo que provocaría una parálisis en algunas partes del cuerpo, lo que comúnmente es conocido como apoplejía.


La función del colesterol en la ateroesclerosis estuvo en discusión durante mucho tiempo, debido a que es un material muy común que sintetiza en el cuerpo, además es un componente de las
membranas celulares, de las vainas de mielina y las sales biliares, y es utilizado para la síntesis de hormonas esteroides.

El nivel normal de triglicéridos es de 150 mg/dL, pero para quienes sufren de problemas cardiacos, los niveles no pueden ser inferiores a los 100 mg/dL. Si el colesterol tiene un valor normal, un nivel elevado de triglicéridos no parece ser un factor de riesgo de enfermedad cardiaca, pero sí puede ser riesgoso al asociarse con diabetes y pancreatitis.

Los triglicéridos altos se deben a:

 Exceso de peso, ya que los triglicéridos generalmente aumentan, cuando se sube de peso.
 La edad, los triglicéridos tienden a aumentar con la edad.
 Consumo excesivo de calorías, aumentan principalmente si provienen de azucares o de alcohol, ya que este ultimo aumenta la producción de triglicéridos en el hígado.
 Ciertos medicamentos también pueden provocar el aumento en los triglicéridos, como los anticonceptivos, esteroides, diuréticos.
 Ciertas enfermedades como la diabetes y también las mujeres después de la menopausia.
 Por herencia.

El tratamiento recomendado para tratar los triglicéridos:
 Perder peso
 Controlar el consumo de carbohidratos y azúcar, es importante disminuir la cantidad de carbohidratos como el pan, arroz, frijoles, papa y verduras harinosas, pasta y cereales, preferiblemente optar por comidas integrales y comer bastantes frutas y vegetales para proteger las arterias y el corazón.
 Disminuir o evitar el consumo de alcohol.
 Disminuir el consumo de grasa total y saturada, mantener la cantidad de grasa consumida al minimo, evitar el consumo de grasas de origen animal, como la mantequilla, la natilla, helados, lácteos, carnes muy grasosas, piel de pollo y la grasa llamada trans. Comer pescado, ya que reduce los niveles de triglicéridos.

Si con estas medidas y cambios en los hábitos alimenticios no disminuyen los niveles de triglicéridos, se inicia un tratamiento con medicamentos de tipo ácido nicotínico y Gemfibrozil. Se debe alertar a la persona que si sufre de enfermedades hepáticas, diabetes ulceras, gota, arritmias cardiacas o en caso de tomar ácido nicotínico.


Referencias:


1) Nelson. 1995. Principios de la biología, enfoque humano.2da Edición. Limusa. México D.F, México. Capitulo 5. Páginas 84-87

2) Audesirk, T., Audesirk, G., Byers, B. 2009. Biología Ciencia y Naturaleza. II edición. Pearson Prentice Hall. México D.F, México. Capitulo 3.

3) Bruice Paula. 2009. Química organica. V edición. Pearson Prentice Hall.México D.F, México. Capitulo 26.

4) Kathryn von Saalfeld. Disminuya sus niveles de triglicéridos. En linea. Fecha de consulta: 15/10/2011. Disponible en: ,http://www.geosalud.com/Nutricion/trigliceridos.htm.

5) Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier. 2001. Los triglicéridos. En línea fecha de consulta: 22/10/2011 disponible en: http://www.medicinapreventiva.com.ve/laboratorio/trigliceridos.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario