viernes, 2 de diciembre de 2011

Las lipoproteínas : que son, funciones y efectos en la salud.
Leidy Tatiana Rodríguez Quirós.
Facultad de Ciencias Médicas - Farmacia, Universidad Internacional de las Américas.
III cuatrimestre 2011.

Introducción:

Las lipoproteínas son moléculas formadas por una parte lipídica y una proteica, su función principal es llevar el colesterol envuelto en cubiertas proteínicas y transportarlo en el torrente sanguíneo. (1)

Su apariencia física es esférica, son hidrosolubles y presentan un núcleo de lípidos apolares, tales como el colesterol esterificado y los triglicéridos; están cubiertas por una capa externa hecha de apolipoproteínas, fosfolípidos y colesterol.(3)

Las apolipoproteínas de las lipoproteínas son las encargadas de ejecutar una función muy importante, como es la estabilización de las moléculas de lípidos, como los triglicéridos o el colesterol, dentro de la sangre, a través de la cual circulan.(2)

Los receptores de las lipoproteínas de una célula son de gran importancia, ya que son capaces de identificar los diferentes tipos de lipoproteína, además de dirigir y controlar su metabolismo.

Existen varios tipos de lipoproteínas, las de baja densidad (LDL), las de alta densidad (HDL), los quilomicrones y las lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL). (4)


Tipos de lipoproteínas:

Cuando una persona come, los triglicéridos se combinan con una proteína en su sangre para formar lo que se llama lipoproteínas de alta y baja densidad. Estas partículas de lipoproteínas contienen colesterol.

Lipoproteínas de baja densidad (LDL):
Son las encargadas de transportar el colesterol que está fuera del hígado, hacia el cuerpo, así se obtiene, el suministro de colesterol que se utiliza para formar placas en las arterias. Las personas con cantidades elevadas de LDL tienen un riesgo mayor de presentar paros cardiacos y apoplejías, que las personas con bajos niveles de LDL.

Lipoproteínas de alta densidad (HDL) :
Son las que transportan el colesterol del cuerpo hacia el hígado. El HDL, no proporciona el colesterol para la formación de placas, de hecho, altos niveles de HDL representan un riesgo muy bajo de que ocurra un paro cardiaco.

Quilomicrones:
Encargados de transportar los triglicéridos, fosfolípidos y del colesterol ingeridos en la alimentación, los recogen en el intestino delgado y los lleva hacia los tejidos, a través del sistema linfático, poseen baja densidad.

Lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL):
Son complejos sintetizados mediante el hígado que transportan los triglicéridos especialmente hacia los tejidos hepáticos, presentan baja densidad, aunque superior a la de los quilomicrones.


Funciones de las lipoproteínas:


Los quilomicrones y las lipoproteínas de my baja densidad (VLDL) transportan por el cuerpo los triagliceroides provenientes de la comida y los endógenos que produce el organismo.

Las LDL y HDL transportan el colesterol provenientes de la comida y el endógeno. El HDL transporta los fosfolípidos ingeridos.
Las proteínas que se utilizan en el transporte de los lípidos son sintetizadas en el hígado y son denominadas “apolipoproteinas”. Las proteínas son llamadas Apo A-1, Apo A-2, Apo B-48, Apo C-3.
Las LDL contienen, normalmente, el 50 – 70% del colesterol total y esta relacionado con los riesgos de enfermedades cardiacas o coronarias.
Las HDL contienen del 20 – 30% del colesterol total, los niveles de HDL están inversamente relacionados con los riesgos de padecer enfermedades cardiacas o coronarias.
Los quilomicrones aparecen en la sangre temporalmente, luego de una comida de contenido graso y normalmente desaparecen antes de 12 horas.


Las lipoproteínas de alta densidad “colesterol HDL”, tiene más proteína y menos lípidos, este es el tipo llamado "bueno”. El colesterol contenido en paquetes de lipoproteínas de baja densidad “colesterol LDL”, con menos proteína y mas lípido, es el tipo “malo”, esta es la forma en la que el colesterol circula a las células de todo el cuerpo y se puede depositar en las paredes de las arterias. (2)

Estudios realizados por varias personas, más que todo médicos, pretenden la prevención de enfermedades de los vasos sanguíneos, mediante la limitación del consumo de colesterol en la dieta, sin embargo, no es tan importante como la limitación del consumo de grasa animales que aumentan el LDL. Más aún, evitar el consumo de grasas poliinsaturadas (aceites vegetales) en lugar de grasa saturadas, ya que estas provoca un aumento de HDL y una disminución de LDL. Este tipo de patrón dietético se puede obtener al disminuir el consumo de productos lácteos enteros y carnes como cerdo, cordero y res, y aumentar el consumo de aves, pescados y aceites vegetales.

Hasta hace poco tiempo los trastornos de las lipoproteínas involucraban los lipidólos, para la demostración de que el tratamiento liporreductor reduce las complicaciones clínicas de las enfermedades cardiovasculares ateroescleróticas. (4)

Las enfermedades coronarias del corazón se caracterizan por la falta de oxigeno al musculo del corazón, presentan manifestaciones clínicas que pueden provocar un infarto de miocardio y muerte repentina. La principal causa de las enfermedades coronarias del corazón es la ateroesclerosis, debido a lesiones causadas por acumulación de lípidos en las arterias.

La Xantomatosis, es una enfermedad que en la que se producen depósitos de material graso amarillento en la piel, órganos internos y sistema reticuloendotelial. Se caracteriza por que los valores de lipoproteínas, particularmente el colesterol LDL, aumentan con la edad. Esta enfermedad finalmente conduce a movimientos descoordinados, demencia, cataratas y depósitos grasos (xantomas) en los tendones. Los síntomas de discapacidad suelen presentarse después de los 30 años. Si se instaura una terapia temprana con quenodiol, se ayuda a prevenir la progresión de la enfermedad, pero no se pueden reparar las lesiones ya producidas.

Las personas afectadas tienen niveles altos constantes de lipoproteínas de baja densidad, lo que conduce a una aterosclerosis prematura de las arterias coronarias. Generalmente en los hombres que resultan afectados, se presentan ataques cardíacos a los 40 ó 50 años, y el 85% de los hombres con este trastorno han experimentado un ataque cardíaco a los 60 años.


Referencias:

1) Audesirk, T., Audesirk, G., Byers, B. 2005. Biología Ciencia y Naturaleza. Pearson Prentice Hall. México D.F, México. Capitulo 2.

2) Audesirk, T., Audesirk, G., Byers, B. 2009. Biología Ciencia y Naturaleza. II edición. Pearson Prentice Hall. México D.F, México. Capitulo 3.

3) Bruice Paula. 2009. Química organica. V edición. Pearson Prentice Hall.México D.F, México. Capitulo 26.

4) Kasper, D., Fauci, A., Longo, D., Braunwald, E., Hauser, S., Jameson, J. Harrison Principios de
Medicina Interna Vol. 2. XVI edición. Mc Graw Hill. México, Bogotá, Buenos Aires, Caracas, Guatemala, Madrid, New York, San Juan, Sao Paulo, Santiago, Lisboa. Pags. 2516 – 2529.

5) Desconocido. 2005.en línea. XANTOMATOSIS:  MedicineNet. Definition of Xanthomatosis. Fecha de acceso: 20/11/2011 disponible en: < http://www.medterms.com/script/main/art.asp?articlekey=11421>

No hay comentarios:

Publicar un comentario